La serie de baloncesto más conocida de Takehiko Inoue

 

 

Edición original: Slam Dunk Kanzenban 24 Tomos (2010)
Publicación
: Ivrea
Autor: Takehiko Inoue
Formato: Libro rústica, 240 págs.
Precio: 12€

 

 

SINOPSIS

La historia trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que se inscribió inicialmente en el equipo.

OPINIÓN

Slam Dunk fue un clásico en televisión. Las peripecias de Sakuragi en su camino para ser el genio del baloncesto nos ofrecieron varios encuentros plagados de humor y acción inolvidable. En esta ocasión estamos ante la versión Kanzenban de la serie original. Tomos más grandes para poder apreciar mejor los detalles de la serie.

La serie empieza con Hanamichi Sakuragi ingresando en el club de baloncesto del Shohoku. Su desconocimiento del deporte es la excusa perfecta para que vayan mostrando al lector las normas básicas del deporte, aprendiendo así junto a nuestro protagonista. De esta forma veremos su progreso constante mientras va fallando (y mucho) en medio de los encuentros oficiales.

Pero un equipo no se compone de un único jugador, y pronto el equipo del Shohoku nos mostrará su plantilla más fuerte. Cada uno de los cinco jugadores principales tendrá sus propias motivaciones para ir superándose día a día y lo veremos reflejado en los encuentros. La acción de Slam Dunk irá pasándose entre ellos para darnos así distintos obstáculos y rivales de todo tipo. De la misma forma, los equipos rivales tendrán a varios jugadores estrellas que servirán como muro para nuestro plantel principal. Esa dinámica de desafíos únicamente cobrará importancia para los cinco jugadores principales. El resto del banquillo, con excepción de uno o dos momentos en toda la serie, no servirá más que para animar al equipo. Sucede similar con los equipos rivales; salvo las figuras principales (en ocasiones no será ni los 5 jugadores) no habrán más personajes destacables.

Cada encuentro tendrá sus momentos inolvidables

En lo que se refiere a los mismos partidos estos serán largos. Cada minuto o segundo puede ser todo un capítulo, y al siguiente resumir el último tramo del encuentro en una mera página. Takehiko Inoue consigue así mostrar lo más interesante de cada enfrentamiento sin que se haga pesado o repetitivo. Cada equipo tendrá su propia forma de jugar y el Shohoku usará de la mejor forma que pueda a sus jugadores.

Si por algo destaca Slam Dunk, es por el arte característico de Inoue. El detalle que tienen los jugadores en los encuentros muestra la resistencia que les queda. Las jugadas destacadas logran subir el nivel de la serie y cuanto más avanza esta, más mejora el dibujo. Las partes cómicas tendrán un dibujo más simple, donde los personajes incluso se verán deformados para contrastar el momento, pero se logra adaptar ambos formatos en la misma serie.

Slam Dunk no tiene un argumento muy complicado, básicamente es una serie deportiva con el típico formato de torneo, así que todo el peso de la serie recae tanto en sus personajes como en los encuentros, y ambos cumplen con creces. Aún a pesar de que hay un exceso de secundarios de fondo, el carisma de los principales suple este defecto para terminar siendo una de las series de baloncesto más populares del manga.

Además, cabe destacar que esta versión Kanzenban contará con capítulos íntegros a color. Suelen ser puntos importantes del partido, y dicha inclusión logra resaltar el capítulo en cuestión. Tanto en blanco y negro como a color el dibujo de Inoue ha sabido darle a Slam Dunk un puesto entre los más grandes y ahora podemos disfrutarlo con esta gran edición para rememorar o descubrir uno de los mayores genios del baloncesto, o eso dice él.

Una serie de baloncesto que no ha perdido fuelle