Un verdadero festival del tebeo.

Edición original: Varias, pero principalmente ¡Oh diabólica ficción! en El País Semanal.
Publicación: La Cúpula
Autor: Max
Formato: Cartoné, 120 páginas
Precio: 20,00 €

 

 

 

sinopsis

¡Oh diabólica ficción! es un recopilatorio de la publicación quincenal del mismo nombre escrita y dibujada por Francesc Capdevila, más conocido como Max. Otros cómics de Max incluyen Peter Pank, La Biblioteca de Turpin y, más recientemente, Vapor.
Las publicaciones, generalmente de dos páginas, aparecieron en su mayoría originalmente en El País Semanal, y hacen gala de un afilado sentido del humor. Su principal tema es la ficción narrativa y su condición como necesidad humana.

opinión

El ser humano no puede vivir sin historias, no es una idea nueva. La narrativa ha acompañado a nuestra especie desde su amanecer, y como dice Ana Sanz-Magallón en su libro Cuéntalo Bien, “contar historias nos resulta tan natural como comer o dormir”. Max reconoce esta elevada demanda de contenido, y a continuación se pregunta quién nos puede haber estado abasteciendo todos estos milenios.

La respuesta está clara: nuestro proveedor es el Diablo Cuentacuentos, una resabiada urraca con aires de deidad que le ha susurrado a la humanidad todas sus ideas narrativas al oído, desde la primera pintura rupestre hasta el último tuit. Este es el potentísimo concepto que ¡Oh diabólica ficción! se propone desarrollar.

El Diablo Cuentacuentos hablándonos de sí mismo, como es su costumbre.

El tomo abre con una arrebatadora historieta de una sola página, una fábula sobre esta extraña obsesión nuestra por la ficción, por la cual prácticamente merecería comprarse el libro entero. Prefiero no hablar más de ella, para no destripársela al posible lector.
A continucación, se incluyen una serie de historietas con el Diablo Cuentacuentos como protagonista, previas al comienzo de la publicación quincenal de la serie en El País Semanal.
Aquí es donde se me presenta un problemilla con la edición: si bien para los fans de la versión serializada será un gustazo encontrar este material previo, para los nuevos lectores puede ser un poco repetitivo, dado que muchas de las ideas y concepciones expuestas en estas primeras 30 páginas volverán a tratarse, tal cual, en las siguientes. El resultado es la desagradable sensación de que el libro comienza dos veces, lo cual podría haberse evitado con un simple aviso. Es un simple error de presentación, pero ahí está.

Por lo demás, casi cada tira de este recopilatorio derrocha ingenio por todos sus bordes, llegando en algunos casos a la genialidad, y están ilustradas con un estilo sencillo y muy carismático. El experimentado y sintético trazo de Max nos enseña todo lo que nos tiene que enseñar, y lo demás lo omite sin piedad.

Incluso el Diablo tiene jefes.

En conclusión: esta es una colección de tiras que puede apelar a cualquier amante de la narrativa en cualquiera de sus formas, sobre todo a quien guste de conocer a personajes como el que protagoniza esta historia. Es decir, con mucha inteligencia y muy poca vergüenza.

 

Links