Volumen Uno: Despertar

Edición original: Monstress vol.1 USA (2016)
Publicación: TPB, Norma Editorial
Guión: Marjorie Liu
Dibujo: Sana Takeda
Formato: Rústica, 208 páginas, color.
Precio: 19.50€

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis

Monstress es una historia épica situada en un mundo alternativo de belleza art déco y terror steampunk protagonizada por Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevivió a la cataclísmica guerra entre humanos y sus enemigos acérrimos, los arcánicos. Antes la opresión y el peligro, Maika se convierte tanto en cazadora como presa mientras busca respuestas sobre su misterioso pasado y huye de aquellos que quieren utilizarla… y todo ello, con un monstruo en su interior que está empezando a despertarse… El nuevo éxito de Image de Marjorie Liu (X-23, Viuda Negra, Lobezno Oscuro y Atonishing X-Men) Sana Takeda (X-23, Ms. Marvel).

Opinión

Ha tardado mucho en llegar, pero al fin Norma Editorial nos ha traído una preciosa edición de Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda. El tomo recoge el primer arco argumental, Despertar, compuesto de seis números (el primero es triple).

Cover Monstress USA nº4

Monstress es una historia femenina. Eso se ve en su equipo creativo. También en sus personajes y en su ambientación. El mundo de Monstress es un lugar inhóspito, oscuro y con muchos misterios, pero a la vez es tremendamente orgánico. Se nota el mimo que tiene por su trasfondo. Os pongo en situación: Existen, en total, 5 razas inteligentes: Los humanos, los ancianos (seres antropomórficos inmortales con aspecto animal), los gatos, los dioses antiguos (ya extintos, de los que sólo quedan ecos “fantasmas” que aparecen en el cielo como auroras boreales) y los arcánicos, raza mestiza fruto de relaciones entre humanos y ancianos. Bien por que cada vez más huyamos del humanoelfoenanorco.

Las dos civilizaciones más grandes, los humanos y los arcánicos, entraron en guerra por cuestiones raciales, y tras una gran masacre, ambos bandos han firmado un tratado de paz que se verá amenazado por la codicia y por la huida de una joven esclava arcánica que parece poseer un gran poder oculto. 

Siendo su mundo el punto más fuerte del cómic, aún hay cosas que se tambalean. Si bien una zona en concreto se distancia del resto, el estilo arquitectónico y decorativo de todas las civilizaciones es muy similar. Es verdad que se ha visto poco de los arcánicos, pero me da la sensación de que les gustó tanto el resultado de lo que hicieron (y lo entiendo, porque la mezcla del déco y el steampunk con el medieval y lo arcano es impresionante) que se quedaron ahí.

También, y esto es culpa de la narrativa y del guión que del propio mundo, se explica todo al lector de una forma muy artificial. Creo que habría sido más interesante que las fuéramos descubriendo a mediante la acción. Es más, hay un personaje (muero de amor con ella) muy pequeño en edad que parece haber sido esclava toda su vida, un buen punto para aprender sobre el mundo a través de sus ojos. 

Y acabando con los puntos malos, que queda mucho amor del que hablar, me gustaría llamar la atención sobre el abuso de clichés. No se si viene dado por su influencia del manga o por un tarjet joven, pero repite muchos tropos ya manidos de la épica fantástica. Maika, la protagonista, es LA ELEGIDAY no sólo eso si no que HA PERDIDO A SU FAMILIA. Te digo más, TODOS PARECEN SABER MÁS DE SU VIDA QUE ELLA. Y eso por no hablar de LOS DOS BANDOS EN UNA FRÁGIL PAZ QUE GENTE MALVADA QUIERE ROMPER

Pero fuera todo eso, que quieras o no, son nimiedades. Nada que te impida disfrutar de la historia ni te saque de ella (siento mi afán de sacar la puntillita a todo). Monstress, además de una historia épica, tiene más cosas que contar. Habla de la pureza de la raza, y de cómo los que se dicen puros son los que más pervierten la naturaleza. También critica el poder sin limitación estatal de la Iglesia y de su corrupción. Habla de la soledad, del miedo a uno mismo, del valor y de la amistad. Además los personajes son muy interesantes, hay diversidad de carácter, género, sexualidad… Quiero saber más de todos y quiero cuidarlos y darles besos. Y a los malos arrancarles la puta cabeza (Marjorie que bien lo haces, joder).

Otra cosa muy buena del tomo es que cunde mucho. No sólo por llevar más contenido que otros tomos de Image, si no que de verdad es denso y cuenta cosas. Si sois como yo, que os podéis permitir pocas novedades, Monstress es una muy buena opción. Hay mucha información y mucho que asimilar por página. Estarás constantemente cerrando y enlazando círculos de la historia. Se echa de menos a veces historias con un buen world building, como es el caso de libros como El Nombre del Viento. Además, si un cómic o un libro llevan un mapita de su mundo, se convierten automáticamente en buenos. 

Hay un elefante en la habitación que no podemos seguir ignorando: SANA TAKEDA. Es artista completa, dibuja y colorea. Es japonesa, y se nota la influencia del manga. Lo digo como algo bueno, ya que cómo lo evoluciona al americano… Sólo id a la tienda y abridlo, en serio. El color que le da crea una ambientación única. Las portadas son de Premio Eisner. Y eso por no hablar de los fondos. Leyendo habitualmente superhéroes, abres esto, y se te cae la mandíbula al suelo: Las arquitecturas son impresionantes (ya lo comenté antes pero es que son realmente impresionantes). Es una obra dibujada con mucho cariño.

Fragmento de página de Mostress 1 USA

Sí que parece que he sido crítico de más en algunos momentos, y la nota que hay abajo igual no es la esperada. Pero me he sentido como ese profesor que todos hemos tenido que nos ha dicho: tienes un 9.5 pero te pongo un 8 porque puedes hacerlo mejor. Doy un poco de asco, soy consciente. Pero de verdad lo creo. Monstress es uno de los mejores cómics de este año, sin dudarlo un segundo. Nos han planteado muchísimas tramas pero no se ha quedado corto como primer tomo, pero aún así estoy totalmente convencido de que el siguiente tomo será mejor. Que en cuanto empiece a avanzar la historia, vamos a llorar todos. Auguro un maravilloso futuro para Monstress.