La autoría de las imágenes utilizadas pertenece a los estudios desarrolladores de los distintos videojuegos reseñados. En este caso, Tribute Games, Game Freak, Nintendo y Media.Vision.

Wizorb

(Psp, Pc, Ps3, Xbox 360): La fantasía medieval es uno de los géneros más explotados en cualquier medio. Es raro encontrar propuestas que le den algún giro de interés. Wizorb no será revolucionario, pero ofrece un enfoque distinto a la clásica historia de la damisela en apuros.

Para pasar un nivel, deberemos limpiarlo de bloques y enemigos.

Somos Cyrus un mago de la quinta de Gandalf y Merlín, en la misión de salvar al reino de Gorudo de los monstruos. El pueblo antaño contaba con un gran campeón/caballero que defendía la región, y unos hechiceros que mantenían a los monstruos en su dimensión. Pero un día el mal se apoderó del reino y sus campeones desaparecieron, por tanto solo Cyrus podrá derrotarles.

¿Cómo progresar en el juego? Imitando al juego Arkanoid. Básicamente moveremos una barra de derecha a izquierda del mapa, golpeando una bola. Dicha bola se usa para eliminar ladrillos, enemigos y cofres del nivel. Una vez limpio de todo el nivel, pasamos al siguiente. El juego está dividido en 4 mapas, cada una contando con cerca de una veintena de niveles.
En cada nivel podrán conseguirse monedas y joyas que usar para restaurar Gorudo (con algún que otro jugoso beneficio). Recomiendo especialmente comprar vidas antes de ir a una zona.  Con sólo un par de vidas y 3 “continues”, no bastará para las últimas zonas a menos que seamos muy habiles con la bola.

En la aventura ganaremos dinero, que podemos invertir en reconstruir el pueblo

El juego no tiene una historia compleja ni nada de eso. Sabes que es una cosa pequeña y rápida. El trabajo en pixel art es fantástico, especialmente en las animaciones de los enemigos. Una pequeña pero diversa galería de bichos, todos a cargo de un jefe de la zona. Estas zonas son, un pueblo (vecino de Gorudo), el bosque, las mazmorras/catacumbas, el palacio y una especie de plano dimensional. Entre cada uno podremos volver a Gorudo y gastar dinero en vida, magia u otras ayudas. Una vez dentro de una zona, no podremos salir a menos que ganemos o muramos. La dificultad depende de las ayudas que compremos.

Entre nivel y nivel podremos desbloquear el acceso a la tienda, donde comprar ayudas, vida o magia.

En general es un juego para echar ratos muertos. Entretenido, con un enfoque refrescante al cambiar a un género tan arcade (nada de RPG ni estrategia). Es pequeño, requiere habilidad sin pedir mucho al jugador como Cuphead, y el protagonista no es un caballero de brillante armadura. Merece la pena si buscas algo diferente para desconectar unos minutos.

 

Pokémon Ultrasol/UltraLuna

(3DS): La franquicia de las mascotas virtuales de la gran N fue para muchos un referente. Fuese por el fenómeno en los 90, por ser la entrada para muchos al Jrpg por turnos, o simplemente un mundo interesante sobre el que desarrollar fanarts/fanzines. El pasado Noviembre tuvimos unas revisiones de la octava generación. Aquí la saga de pokémon pone al bicho en el centro de la experiencia, no el combate; volviendo más interesante la convivencia de Pokémon-entrenador. Esto creo que funciona mejor en las versiones Sol/Luna, quizá por la intervención irregular de las novedades que rompen el ritmo del juego (muchas al inicio y fin, pero ninguna a la mitad).

Personalmente surfear en Mantine y hacer acrobacias me parece un PUNTAZO.

Las mejoras van desde minijuegos como el surfeo en Mantine o las mejoras al fotografiarte con tu pokémon favorito, a cambios en la historia que aportan algo de contexto a cuestiones de las entregas originales. ¿Esto las hace ediciones definitivas? Personalmente no. De hecho muchos de los extras, suponen una reimaginación loable, aunque a mi parecer innecesaria por lo bien contenido que estaba el mensaje en mi primera visita a Alola.  Se siente como un telonero del juego para Switch. Añade, pero no lo suficiente para considerarse una “versión definitiva”.

Con todo esto dicho, seguimos hablando de pokémon y la gente detrás de este imperio de bichejos saben hacer las cosas. El juego base (Sol/Luna) y estos “Ultra” facilitan la entrada a todo tipo de jugadores con multitud de ayudas para entender el metagaming. Y al igual que las últimas generaciones hay ayudas para los combates, llamados Poderes Rotom que nos concederá nuestro coleguita Rotom (la pokédex). Por supuesto estos extras pueden ignorarlos los “Tru gueimers”. Aunque eso no sea lo más sabio esta vez.

La rottomdex nos dará ayudas que usar en batalla o fuera. Opcionales desde luego.

El prefijo de “Ultra” no está ahí para hacer bonito, ya que estas entregas de pokémon suben el listón con respecto a otras entregas. El mejor ejemplo es la pelea contra el legendario de estas ediciones, que puede derrotarte si no vas preparado. Y si nos quedamos con ganas de más, hay un postgame con misiones, ultraentes y dos “coliseos” donde machacar pokémon.

UltraSol y UltraLuna son un adiós a los pokémon de portátil, que antepone la experiencia de cuidar del pokémon, a combatir con este. Mientras esperamos la llegada de las versiones para Switch, siempre podremos volver a las playas de Alola y jugar con los pokémon un rato. Con más de 900 bichos por atrapar, lo de “¡hazte con todos!” como que da pereza ya.

Cuando veamos pokémon con este icono, podremos jugar con ellos y acariciarles.

Digimon Story Cyber Sleuth

(PSvita, PS4): En los 90, pokémon era el rey (y lo sigue siendo según la expectación por su nuevo juego para Switch) ofreciendo mascotas virtuales que entrenar y capturar. Los fans han ayudado a los juegos pudiendo jugarlos desde otros puntos de vista, como los Nuzlocke. Digimon en cambio en los juegos nunca ha tenido especial suerte. Salió Digimon World para PSX (o el juego en el que o crías Numemons o aprendes a jugar a Tamagochi el videojuego), pero poco más. Digimon no ha gozado de la popularidad de Pokémon en los juegos.

Los caballeros reales de Digimon Data Squad tendrán un gran protagonismo.

Siendo el 15 aniversario de la franquicia, en 2015 sale Digimon Cybersleuth. Este título tiene una historia con algunos guiños a elementos de las series anime como los caballeros Digimon de Yggdrasil de Data Squad, o un “virus” apoderándose del mundo humano y digital como en Digimon Tamers. La historia me ha gustado por todos los guiños a las series anime, que es por lo que más se recuerda a Digimon siempre. Los personajes son pocos, pero todos tienen un arco con sus momentos. No exigo a los juegos guiones muy trabajados, porque no me considero un cultureta ni nada de eso. Si me entretiene, me da buenos personajes y aprendo algo; no le pido más a un guión. Soy simple. Por cierto, Nokia mejor personaje.

Algunos Digimon requerirán cumplir unos requisitos de crianza especiales para digievolucionar.

Respecto a las mecánicas, parece Pokémon. Encuentros aleatorios de Digimons que vencer con los nuestros (con el sistema de piedra papel tijera entre tipo vacuna, datos y virus). Conforme nos vayamos encontrando más veces al mismo Digimon, llegará un punto en el que podremos recrear una copia con esos “datos”. Luego tocará entrenarlo y digievolucionarlo. Aquí es donde llega la chicha. Para conseguir algunos mega e hiper campeones habrán unos requisitos como “X velocidad mínima” o “X mínimo de ABI”, para ello el juego ofrece un lugar de entrenamiento y recursos. Es muy fácil conseguir los materiales adecuados para farmear experiencia y recursos (basta con ojear youtube). Creo que es un JRPG muy bueno para empezar con el género gracias a dichas facilidades.

Batallas por turnos de hasta 3 contra 3. Podremos utilizar habilidades, ataques básicos o encadenarlos entre nuestros Digimon.

Realmente para ser de Vita tiene mucho contenido con la crianza, las side-quest (llamados Casos que resolver en nuestra agencia de detective, con los que mejorar de rango), las horas de la historia, los torneos, medallas… Parece que el contenido abrume, pero es uno de esos juegos en los que no hace falta hacerlo todo. Haz lo que te apetezca con tus Digimon favoritos. Ni más, ni menos.

Actualmente está disponible en PS4 y con su segunda parte ya en el mercado, parece que estos juegos de Digimon han funcionado bien.
Pdta. Está completamente en inglés, es la única gran pega.