Aquella que desafió a los dioses

image_pdfimage_print

La autoría de las imágenes utilizadas pertenece a los estudios desarrolladores de los distintos videojuegos reseñados. En este caso, Squaresoft y tri-Ace.

 

Valkyrie Profile Lenneth

No suelo hacer reseñas de juegos por separado, me gusta dejar varias juntas porque la idea es no dar mucho la turra con uno. En este caso, reseño un juego que iba a incluir en el listado de este mes, pero no lo acabaré por ahora (seguramente a lo largo del año). Valkyrie Profile Lenneth es un juego que planificar antes de iniciar. Si no fuese a por el final bueno directamente, quizá no estaría haciendo esta reseña. Pero me interesa su historia, su protagonista y quiero ver cómo acaba todo. El problema son los requerimientos, que hacen de mi partida algo más complicado que cumplimentar la declaración de Hacienda. En definitiva, que no hago esto porque el juego sea malo. Quiero dejar eso claro para evitar preconcepciones. Dicho esto, ¡al lío!

Tres guerreros de entre aquellos que reclutemos, formarán nuestro equipo. Cada uno responderá a un botón del mando.

Cuando acabé con Skullgirls, escuché que sus creadores habían lanzado una campaña para su siguiente juego, Indivisible. Dejaron una alfa a modo de demo, para probar el título. Su sistema de combate fue lo que me pareció más interesante. Un JRPG en el que cada personaje está asociado a un botón del mando. En nuestro turno podemos presionar cada botón para ordenar el ataque del personaje, pudiendo encadenar golpes del grupo. Una especie de mezcla entre el concepto de combos/timming en un juego de lucha anime (Guilty Gear, DB FighterZ, King of Fighters, etc.), en un género tan pasivo como los JRPG por turnos. Lo más curioso era que este concepto venía de los padres del JRPG moderno, Squaresoft.

En Valkyrie Profile encarnamos a Lenneth, una valkiria que debe reclutar almas. Según Odín, el Ragnarok se aproxima y los dioses necesitan llenar sus filas. Pulsando “start” en el mapa (como salir a los mapas de un Final Fantasy) se nos desbloquearán localizaciones, que al visitar desvelarán la historia detrás de la muerte de quién fichemos. No obstante, para ser aceptados en las filas de Odín necesitan entrenamiento y ahí entran las mazmorras. Estas se recorren como un metroidvania básicamente.

En las mazmorras, nos moveremos por plataformas y pasadizos encontrando cofres y enemigos a nuestro paso. Muchas veces para salir habrá que recorrer TODO el camino de vuelta.

La valkiria se moverá por los pasillos saltando, deslizándose o haciendo algo de parkour. Sobre esto último, la valkiria puede lanzar o plantar cristales en plataformas, además de frenar en seco a enemigos. A estos se les mata como en cualquier JRPG. Chocamos con uno, entramos en modo combate contra varios enemigos, y luego hacemos lo de los botones que decía antes. Si conseguimos encadenar muchos, un personaje podrá lanzar su ataque especial. Esto es lo más interesante, encontrar la mezcla de personajes que funcione mejor.

A nivel de guión, es algo más adulto que lo habitual en la época. Especialmente la historia de Lenneth, quién tratará de recuperar sus recuerdos.

Aquellos personajes que no queramos, podremos mandarlos al Ragnarok. A lo largo de los 8 capítulos que dividen el juego, se nos exigirá deshacernos de un personaje que se sume a las filas de Odín. Aquí viene uno de los peores puntos del juego, los requisitos. Cada héroe deberá sumar un número que indique su valor, y poseer unas habilidades. Conseguir esto es fácil consultando un menú concreto que el juego no te indica. Encima, hay 3 finales; y para conseguir “el bueno”, hay que cumplir muchos requerimientos como: “visita este sitio antes del capítulo 5”, “no enfrentes a x personaje”, etc. Ni siquiera la historia general ayuda a saber cómo deberías hacer las cosas (es indispensable tirar de guía). Muchas veces me he sentido en piloto automático, viendo ocasionalmente cinemáticas en pixel art sobre los héroes reclutados.

Nuestro punto de comienzo siempre será este mapa. Volaremos para movernos por las ciudades y pulsando “start” desbloquearemos nuevos destinos.

Valkyrie Profile Lenneth es la versión en PSP del juego original del 99 para PSX. La historia de Lenneth recuperando sus recuerdos y desvelando la trama tras su creación me gusta, mucho. Tiene mucho potencial su combate, Indivisible ya lo demostró en su demo. Si no fuese tan especialito en unas cosas y tan obtuso en otras, hubiera terminado el juego antes. Quizá lo haga, pero más adelante.