El Jueves talando el arbol del Marxismo

Edición original: El Jueves: Martínez el Facha ESP (1991)
Publicación: Colección Pendones del Humor n°84, Ediciones El Jueves
Autor: Kim
Formato: Rústica, 66 páginas.
Precio: Descatalogado

 

 

 

 

 

Sinopsis

Una de las primeras y más longevas series de la revista satírica El Jueves es Martínez el Facha. En esta ocasión, Martínez y el resto de su círculo fascista emprenderán un viaje para evangelizar Rusia, en los últimos días de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este es un recopilatorio que originalmente consistió en entregas semanales, las cuales fueron contemporáneas a la disolución de la URSS. Esta serie nos la trae Kim, miembro fundador de El Jueves, que ahora vive una segunda juventud creativa habiendo dibujado los guiones de Antonio Altarriba para El Arte de Volar El Ala Rota.

Opinión

Martínez el Facha es una de las series más longevas de El Jueves, que está de aniversario. La revista cumple ahora 40 años, la última superviviente del boom del cómic adulto español. Martínez, de Kim, no se mantiene a día de hoy, pero se extendió desde el mismísimo número 1 hasta el número 1972 en 2015.

Páginas de Martínez el Facha

Esta serie satiriza a la derecha y la extrema derecha española. Seguimos a Florentino Martínez, empresario franquista jubilado al que aún le cuesta asimilar la democracia. Algunos de sus personajes más recurrentes son Adolfito (muy similar en aspecto a Adolf Hitler), compañero de Martínez, y el Sr. Morales, un burgués adinerado que empleará a Martínez y Adolfito para sacar siempre beneficio. También tenemos a la familia Martínez, su señora, su nieto Francisquito (referenciando a Francisco Franco) y el golfo de su yerno, Martín. Otros personajes son el padre Bocquerini, sacerdote argentino exiliado, la condesa, el banquero Don Froilán y el cardenal.

Personajes de Martínez el Facha.

La estructura es sencilla. Dos páginas semanales en blanco y negro, donde generalmente el Sr. Morales plantea un conflicto y Martínez acaba saliendo escaldado. Aunque no es así siempre, a veces se encadenan varias semanas para crear un arco argumental más largo. Este es el caso de la obra en cuestión, Martínez el Facha en La Caída del Imperio Bolchevique.

En este tomo, recogido en la colección Pendones del Humor, toda la troupe alquila un autobús y se lanza a la carretera a evangelizar Rusia. Y como era de esperar, las desventuras para este grupo de fachas no serán pocas. A pesar de tratarse de un arco más largo, cada semanal se puede leer independientemente sin ningún problema.

Si pasamos a una valoración de este álbum en concreto, me ha dado la impresión de que se ha centrado demasiado en el viaje y una primera parte ajena al tema (las elecciones municipales a las que se presentó el Sr. Morales). Profundiza muy poco en la estancia en el bloque del Este. Estas tiras se publicaban al mismo tiempo que caía la Unión Soviética, y Kim podría haber explotado ese recurso mucho mejor. Sí que tiene una aparición de Gorbachov y una referencia a Yeltsin, pero poco inspiradas. 

Después de haber visto a Kim en El Arte de Volar o en las ilustraciones que dibuja actualmente para El Jueves (Puto Mundo) se nota que aquí simplifica mucho su dibujo. Prescinde, como buen humorista gráfico, del realismo y caricaturiza a los personajes. Los pasea por el Callejón del Gato. Dibuja en tinta, y utiliza muy bien los grises. Es sencillo, pero funcional.

Martínez el Facha es un peso pesado de nuestra memoria histórica, la del humor gráfico español. Puede que el álbum que he ido a escoger para valorar no haya sido el más indicado para hacerle justicia, pero os pido que no la paséis por alto. Hay publicados más de veinte álbumes que recopilan toda la serie, y os animo a que si veis alguno en algún mercado de segunda mano o saldado en una tienda, os lo llevéis, porque prácticamente los regalan.