100% Marvel / Karnak #1 "Todo tiene un punto débil"

Edición original: Karnak vol.1 #1-6 USA (2015/17) Marvel Cómics
Publicación: 100% Marvel, Panini Comics.
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Gerardo Zaffino, Roland Boschi
Color: Dan Brown
Portadas: David Aja
Formato: Rústica con solapas, 136 páginas, color
Precio: 12,50€

 

 

 

 

 

Sinopsis

Karnak ha regresado al mundo de los vivos, pero sigue igual de lejos de Attilan, como en el fondo lo estuvo siempre: el Inhumano que no se sometió a la Terrigénesis, sino que adquirió por pura determinación los poderes que siempre le separarán de todos. Tras Iron Man: Extremis, Thrunderbolts: La ascensión de Norman Osborn Caballero Luna: De entre los muertos, Warren Ellis vuelve a renovar un personaje clásico de La Cada de las Ideas como nunca los habías visto antes, junto a los dibujantes Gerardo Zaffino (Winter World) y Roland Boschi (Capitán América) y el colorista Dan Brown (Punisher, Ultimates)

Opinión

Karnak nº2 USA. Cubierta Alternativa de Kevin Nowlan

Ya hace tiempo que en Marvel las mejores series son las que se rescatan personajes en desuso o que no han tenido mucho éxito editorialmente e, imitando a Image, dan total control creativo a un equipo para que hagan lo que quieran. Tenemos grandes ejemplos como Ojo de Halcón de Fraction y Aja, Hulka de Soule y Pulido, La Visión de King y Walta, La Bruja Escarlata de Robinson… Y del propio Warren Ellis, Caballero Luna y Thunderbolts. Antes eran experimentos de los que nadie esperaba nada. Ahora, tras el éxito de las mencionadas y muchas más, han pasado a ser el foco de atención. 

Warren Ellis. Gerardo Zaffino dibujando. Portadas de David Aja. Otro personaje secundario de Marvel al que le sacan un poco de continuidad para darle un estilo independiente. Karnak ha sido víctima del hype.

Karnak 1 USA

Las malas críticas han llovido por todas partes. Le han dado palos a esta obra tanto aquí como al otro lado del charco. Hasta el propio Warren Ellis pidió disculpas por la calidad de la obra. Pero, ¿hasta qué punto esto ha sido más por decepción que por el propio cómic? Reconozco que yo me encontraba entre los que esperaban esto con mucha fuerza y lloraba a cada nuevo mes que no salía. Pero habiendo escuchado y leído ya la críticas, he intentado leerlo como si no la conociera.

Pues no estaba tan mal. Es cierto que en esta ola de series independientes no está entre las mejores. También es cierto que tampoco está entre las mejores series de Warren Ellis. Aun así, no es un mal cómic. De hecho, en comparación con el grosor actual de publicaciones de la editorial, está de la mitad hacia arriba en calidad.

Los contras no son pocos, eso no podemos negarlo. La serie se construye alrededor de una misión que le encarga S.H.I.E.L.D al Magistrado Inhumano. El Agente Coulson sirve en la trama como contrapunto humano y simple de un Karnak que ha dedicado toda su vida a la filosofía. Se nota que a Ellis le gusta la filosofía, y quizás el resultar fallida en el personaje es lo que le ha llevado a disculparse. Mi segunda opción después de estudiar artes y cómic era la filosofía, así que temo ser demasiado puntilloso y sólo me limitaré a decir que hay bastantes contradicciones en su pensamiento. Y al ser ese un pilar de la historia, que falle no se puede perdonar así como así. Todo tiene un punto débil.

Pero el fallo más gordo, que me hizo ver mi compañero y revisor Pablo, es la aparición de un personaje que sale de la nada y no tiene continuidad, y que sirve como punto de inflexión. En el transcurso natural de la trama, era obvio que iba a llegar tal momento, pero resulta tan forzado que es hasta doloroso.

Karnak siendo muy puto amo.

Pero bueno, dentro de lo que cabe, la mayoría veníamos aquí a ver a Karnak siendo muy puto amo. Y sí, el Magister gestiona unos niveles de maquineo bastante intensos. Como esperábamos, se explota bien el tema de los puntos débiles, se utiliza en combate de forma bastante creativa y por lo general nuestro inhumano favorito reparte que da gusto. La acción es muy satisfactoria visualmente, y la narración gráfica muy importante.

Y con eso hilamos al dibujo, ya que la narrativa gráfica es bastante importante aquí. En un inicio el dibujante de esta serie iba a ser Gerardo Zaffino, y los dos números que dibuja son espectaculares. La acción muy intensa, el toque sucio e industrial muy adecuado, y el color de Dan Brown inmejorable. Se le puede recriminar la falta de fondos, aunque al llegar al tercer número vemos el porqué. Tras constantes retrasos de Zaffino, es sustituido por el dibujante Roland Boschi, que dibuja hasta el sexto y último número. En mi opinión no es un mal artista, pero baja el nivel respecto al anterior, siendo más clásico. Pierde el atractivo inicial. La acción de esta parte es también algo inferior en cuanto a narrativa gráfica.

Karnak nº2 USA, Cover por David Aja

 

Por supuesto no nos vamos sin mencionar las increíbles portadas del español ganador del Eisner al mejor Portadista (Por Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata y Karnak) David Aja. Ya solo por él hay que comprar el tomo independientemente del contenido. Realmente una delicia visual.

Vale que no es lo que esperábamos, y puede que los retrasos constantes (El número 1 salió en Diciembre de 2015 y el 6 en abril de 2017) tuvieran mucha culpa, pero no es un mal cómic. Si buscas algo distinto dentro de Marvel con un gran personaje y ya has leído Caballero Luna, La Visión Ojo de Halcón, esto es para ti. Hey, y además es tomo único, así que tampoco estás arriesgando nada.