La segunda parte de la saga de los Joestar

Edición original: JoJo’s Bizarre Adventure Part 02: Battle tendency
Fecha de edición: septiembre de 2017
Publicación: Ivrea
Autor: Hirohiko Araki
Formato: Libro rústica, 250 págs. b/n. 4 tomos.
Precio: 12€

 

 

 

 

 

SINOPSIS

En la Nueva York de 1938, Joseph Joestar, nieto de Jonathan, descubre que Speedwagon ha desaparecido durante las investigaciones de unas extrañas ruinas que descubrió en México y decide ir a buscarle. Esto lleva a la resurrección de uno de los “Hombres del Pilar”, una criatura ancestral que resulta ser el creador de la máscara de piedra usada por Dio Brando décadas atrás. Más tarde, tres “Hombres del Pilar” mucho más poderosos resucitan en Roma y comienzan una búsqueda de la Piedra Roja de Aja, un poderoso artefacto que puede otorgar la inmortalidad y la inmunidad a la luz solar.

OPINIÓN

Regresamos al mundo de los Joestar. Ha pasado ya un tiempo desde el enfrentamiento entre Dio y Jonathan y el mundo ha ido cambiando. Ahora, en pleno siglo XX vemos a un joven Joseph Joestar en su lucha contra los responsables de la máscara de piedra, el utensilio que usó Dio en su momento para transformarse en vampiro y desatar el caos en la vida de los Joestar. Esta parte de la historia retoma distintos temas de la primera. Regresarán los combates dónde se usará el arte del hamon y personajes que convivieron con Joseph regresarán para acompañar al nuevo Joestar.

En lo que se refiere al protagonista de esta parte, tendrá una actitud muy diferenciada respecto a su abuelo. Mientras que Jonathan era una persona tranquila y compasiva, Joseph será más curioso y dicharachero. Tal diferencia la veremos también en los combates. Desde el primer enfrentamiento que tendrá con un viejo compañero veremos cómo usa todo tipo de tretas y provocaciones para encontrar el momento para atacar al enemigo. Cambiando la actitud del protagonista se ha conseguido dar una serie de peleas y enfrentamientos más dinámicos y variados.

Joseph será más arrogante que su abuelo

En cuanto a la figura del antagonista, aquí no tendremos un enemigo persistente desde el minuto uno, pero sí una amenaza que se expande. Los hombres del pilar, como así los llaman sus descubridores, serán los mayores obstáculos de Jonathan y los demás personajes en esta historia. Mientras que Dio iba experimentando con sus poderes a la par que Jonathan, aquí los enemigos son conscientes de todas sus habilidades desde el momento que despiertan, y llevarán más allá de la comprensión humana el desarrollo de los combates.

Tanto el diseño de personajes como el arte no habrá variado mucho respecto al primer arco, y de la misma forma que este, la historia también será bastante corta. Se alargará un poco más, pero no se darán más combates de los necesarios.

El estilo de la serie no cambiará mucho

El mundo que rodea a este nuevo Joestar ha cambiado. Han pasado años desde las aventuras de Jonathan, y aparte de la edad, la sociedad ha evolucionado bastante. Los secundarios de la obra tendrán todo tipo de trasfondo. Habrá que han aparecido en el contexto de la época, otros tendrán relación con personajes de la primera obra, y aunque parece que tienen su trasfondo, aparecen de la nada dando la sensación de que se fuerza demasiado las vinculaciones entre ambas partes.

Aun así, Battle Tendency es más Jojo en todos sus sentidos. Un primer paso a los combates extravagantes que caracterizan a la serie y por lo tanto, el primer punto en donde la historia empieza  a brillar en comparación a las demás. Una digna segunda parte de una de las historias que más iremos viendo aquí.

Battle Tendency es más y mejor.

Links