Faith #1-4, la miniserie original.

Edición original: Faith vol.1 #1-4 USA (2016) Valiant Comics
Publicación: Faith vol.1 #1-4 (2017) Medusa Comics
Guión: Jody Houser
Dibujo: Francis Portela
Dibujo en secuencia de fantasía: Marguerite Suavage
Color: Dave Sharpe
Formato: Grapa, color. 4 números.
Precio: 1 euro el primero, 2.5 el resto.

 

 

 

 

Sinopsis

Cuando un accidente de tráfico la dejó huérfana, Faith Herbert fue acogida por su bondadosa abuela y encontró consuelo en los cómics, las películas de ciencia ficción y otras historias fantásticas de superhéroes. En la adolescencia, vio como sus fantasías se convertían en realidad cuando se desveló que era una psiot: un ser humano nacido con habilidades increibles. Imbuida de una habilidad telequinética para volar y un campo de fuerza complementario que le permite mover objetos físicamente, Faith se unió a un grupo de compañeros psiots llamados los Renegados para plantar cara a las fuerzas del mal. Sin embargo, hace poco abandonó a su familia de Renegados para enfrentarse a los retos del mundo por sí sola. Puede que aún tenga mucho que aprender sobre el mundo de los superhéroes, pero su entusiasmo es capaz de mover montañas.

 

Opinión

A muchos nos hizo ilusión el anuncio por parte de Medusa Comics de que habían adquirido los derechos para publicar Valiant en nuestro país. Si bien sus anteriores propietarios, Aleta Ediciones, no lo estaban publicando mal, sí es cierto que las series sufrían muchos retrasos y llegaba poco material y en ediciones normalitas. Medusa Comics es el sello de tebeos de una empresa más grande, Editorial Hydra, y disponen de más capital.

Además de que tendríamos material del universo superheróico de Valiant cada mes sin falta, Medusa anunció algo que pocos esperábamos. ¡GRAPAS! Medusa traería las cuatro series más exitosas la editorial americana en formato grapa. Estas son X-O Manowar, Harbinger Renegade, Generation Zero y Faith. De esta última vamos a hablar.

Originalmente Faith apareció en otras series, pero en el nuevo punto de partida del universo Valiant se decidió tantear al personaje en solitario con una miniserie. Esa miniserie se recoge en los primeros cuatro números de la serie abierta en grapa de Medusa Editorial. A partir del cinco, ya tendremos su serie regular, el volumen dos.

El atractivo principal de un personaje como Faith es obvio: La superación personal y la derrota de los complejos. Nuestra superheroína consiguió muchísima popularidad por su condición de persona de sobrepeso, y ser el primer personaje femenino sin el superpoder de estar superbuena (canónicamente hablando, por supuesto). Como se esperaba, la miniserie fue en éxito de ventas y ha ayudado a personas de todo el mundo a empoderarse y romper las cadenas de la sociedad. Pero, ¿qué tal está el cómic?

Realmente, la miniserie de origen de Faith tiene más atractivo simbólico de como tebeo. Si bien el guión trata a Faith como una chica que casi ni piensa en complejos y se dedica única y exclusivamente a ser una buena superheroína, muchas veces peca de repetir conceptos clásicos de su género ya demasiado manidos. Es cierto que la intención de la guionista con esos chichés es hacer humor con ellos, pero no acaba de funcionar. No es algo que no haya hecho antes Spiderman, por ejemplo.

El villano con el que se enfrenta es totalmente de opereta, la trama es excesivamente sencilla… Lo que realmente es valioso es ver a Faith en ese contexto que hemos visto ya tantas veces. Pero en líneas generales, este podría ser perfectamente un arco de Spiderman del montón.

Francis Portela me desagrada personalmente en este cómic, pero hay composiciones que tengo que reconocérselas.

La crítica al dibujo de Francis Portela, ya aviso, es totalmente personal. No me gusta nada su trabajo en esta serie. Me parece que se queda a un medio camino malo entre un dibujo típico superheróico y un rollo Gabriel Rodríguez. También se le da francamente mal dibujar gente gorda con naturalidad. Eso si, tiene detalles muy interesantes, sobretodo con los espacios y fondos, muy cuidados y trabajados. Como digo, es totalmente personal. Además, contrasta con el increible dibujo de Marguerite Suavage, que dibuja las imaginaciones y fantasías de Faith. No me cansaré de decirlo cada vez que hable de este tebeo: ¡DEBERÍA DIBUJARLO ENTERO ELLA!

¡ESPERAD, NO OS VAYAIS TODAVÍA! ¡NO DEJÉIS DE COMPRAR FAITH!

Como dije, el cómic tiene mayor valor simbólico que otra cosa. Pero, ey, que merece la pena comprarlo. Y no sólo por demostrar al mercado y a la industria que queremos más personajes y más tebeos así. La serie regular, de la que ya tenemos dos números aquí, es realmente buena. Todos los aspectos de guión que mencioné que fallaban, no solo se arreglan si no que se usan para mejorar la experiencia. También dibuja el magnífico Pere Pérez. Faith vol. 2 es un cómic que sí merece la pena, y se ha convertido en una de mis grapas actuales favoritas. Además, si no encontráis las cuatro primeras grapas, se puede entender perfectamente desde el número cinco, pero aún así os invito a buscarlas.

Links