La serie sobre la cárcel más despiadada

Edición original: Deadman Wonderland
Fecha de edición: abril de 2016
Publicación: Ivrea
Autores: Jinsei Kataoka, Kazuma Kondou
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 200 págs. 13 tomos.
Precio: 8€

 

 

 

 

 

SINOPSIS

Tras un devastador terremoto que hundió el 70% de Tokyo en el océano, la necesidad por la supervivencia obligó a su gente a obtener recursos de donde sea. Por ejemplo, una prisión propiedad de una empresa privada además de condenar malhechores también sirve de atractivo turístico. Los presos son al mismo tiempo el personal de la atracción y entretenimiento de los visitantes. Y allí es donde inesperadamente va a parar Ganta Igarashi, un adolescente injustamente condenado a muerte (mediante un collar que le inyecta veneno lentamente) por un crimen que no cometió: la masacre de absolutamente todos sus compañeros de curso. Se inicia un macabro juego de supervivencia, donde Ganta debe descubrir la verdad del magnicidio.

OPINIÓN

La historia empieza con el ingreso de Ganta en la cárcel Deadman Wonderland, un lugar donde los presos mueren a costa del entretenimiento del público. Lo primero que nos vende la serie es la misma cárcel; existen varias pruebas que tienen que pasar los reclusos si quieren seguir viviendo, hay varios sistemas para ir tomando el antídoto para no morir y las traiciones se suceden constantemente. Entre tanto caos Ganta conocerá a Shiro, una chica que parece reconocerle pero que él no recuerda.

Los primeros pasos de la serie nos mostrarán distintos aspectos del lugar. Cuando Ganta empieza a mostrar ciertas habilidades especiales, será trasladado a otro recinto junto a otros presos similares. Aún así seguirán habiendo pruebas que pondrán en peligro la integridad física de todos los participantes, pero pronto dejará de ser así.

Shiro será la pieza clave

La historia no tardará en tomar un cariz más centrado en la acción y la historia detrás de la prisión y la vida de Ganta. Las pruebas se sustituirán por combates contra enemigos que dominan todo tipo de habilidades. Las conspiraciones en el recinto estarán a la orden del día y todos seguirán sus propios planes, metiéndose en el de los demás y así hasta que solo quede uno.

Pero donde residirá el interés y la intriga durante la mayor parte de la historia será en la relación entre Ganta, Shiro, y el causante de la muerte de toda su clase. A través del recurso de la amnesia podremos ver junto a Ganta los entresijos del pasado y todas sus conexiones con los demás personajes de Deadman Wonderland. La trama tiene varios giros, aunque algunos son bastante predecibles y harán que la serie vaya cambiando de rumbo a los pocos capítulos.

En cuanto a su arte, se logrará mostrar la desesperación y la locura que ahoga a todos los presos. Aunque Ganta intente salvar a toda la gente posible muchos acabarán pereciendo, y eso se traduce en escenas llenas de acción y sangre en un ambiente lúgubre y sucio. Es cuando los personajes se ven acorralados donde se muestra de forma magnífica la psique de estos, y también es su mayor punto fuerte.

La acción sustituirá al misterio

Desde  a los encargados de Deadman Wonderland, los presos y la resistencia hasta a la pareja protagonista veremos todo tipo de personalidades bien definidas. Las situaciones al límite que vivirán todos no harán sino que poner en duda todas las convicciones por las que habían luchado, y algunos sucumbirán a la presión.

Al final Deadman Wonderland acaba siendo una buena serie de acción con unos personajes carismáticos. Si bien se apresura la historia a ir por el camino de la acción, relegando de contarnos más cómo funciona la cárcel, se logra dar una serie con una duración suficiente como para despertar el interés sobre qué es lo que realmente sucedió en la clase de Ganta, el mayor asesino de estos tiempos.

Bienvenidos a la cárcel

Links

Deadman Wonderland – Ivrea