La serie sobre los pelos nasales

Edición original: Bobobo-Bo Bo-Bobo
Fecha de edición: noviembre de 2007
Publicación: Planeta Cómic
Autor: Yoshio Sawai
Formato: Libro rústica, 200 págs., blanco y negro. 21 tomos
Precio: 7,95€

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

Para algunos de los que la padecen, la calvicie es un problema que puede llegar a nublar el juicio. Este parece ser el caso del Emperador Bola de Billar IV que, obsesionado con su falta de pelo, tiene una idea genial para no sentirse en inferioridad ante los que poseen una exhuberante cabellera: crear un ejército cuya única misión es rapar la cabeza de todos los habitantes del imperio. Naturalmente, muchos de sus abnegados súbditos no se alegran, precisamente, de que les rapen el pelo al cero pero se sienten indefensos. Sólo una persona le planta cara al tirano: Bobobo Bobobobo, un hombre que desde su más tierna infancia ha podido comunicarse con el pelo de la gente y manipular el suyo a voluntad. Ahora, como paladín de la justicia capilar, Bobobo reunirá a un grupo de lo más variopinto para hacer frente a tan terrible amenaza y crear un mundo en el que el pelo pueda ser libre…

OPINIÓN

Una gelatina, una persona con cara de helado (falta confirmación de que no sean heces) o una bola con pinchos y piernas. El humor absurdo gusta o no gusta. Apostar por una serie de este estilo es complicado, nunca sabes cómo se lo tomará el público. Sin embargo, el anime de Bobobo se emitió aquí cosechando bastante éxito e interés por las aventuras del guerrero del pelo nasal. La serie nos empieza mostrando un escenario sencillo. El mundo está bajo el yugo de los cazadores de pelo, y Bobobo, el “libertacabelleras”, se enfrentará a los capitanes de las distintas divisiones para que todos podamos tener la libertad de tener el pelo que queramos.

Una premisa cómica, y dicha base no se modificará durante toda la historia, aunque nuestro grupo principal irá haciendo las suyas sin tomarse mucho en serio la amenaza. Se dice que Bobobo lucha con sus pelos nasales, pero en realidad usará todo tipo de gag para enfrentarse contra todo tipo de enemigos.

Todo normal aquí

La parodia es el fuerte de la serie, en ocasiones recreará escenas de otros clásicos del manga, en otras hará su propio teatro sobre situaciones de la vida corriente, exageradas al máximo, y así irán viajando y acabando con la tiranía de personajes tan absurdos como ellos. Este estilo de humor suele apostar por dos tipos de personajes; el cómico, que hará la situación absurda de turno, y el serio, que chocará con la situación para sorprenderse del clímax del chiste.

El personaje serio de esta aventura será su acompañante Beauty, la cual se hará pesada cuando esté chillando a casi cada viñeta. Los enemigos por su parte, suelen empezar teniendo el control de la situación, pero como todo personaje serio, ante la futilidad de intentar acabar con Bobobo y Don Patch (el que NO es protagonista) acabarán copiando el estilo de Beauty y así serán derrotados.

Antes de un buen destape, un buen baile

Dada a la multitud de referencias y parodias, el ritmo de la serie irá escalando a cada arco. Empezaremos con un ritmo tranquilo con algún que otro gag, pero a medida que los combates vayan cobrando importancia, el exceso de chistes y parodias cubrirán la totalidad del capítulo. Y ese es su fuerte, como cada enemigo tiene un estilo de combate característico, Bobobo y los demás exprimirán sus particularidades con todo chiste posible. De esta forma, los combates, más que peleas, serán sucesiones de momentos absurdos y parodias de todo tipo, la mayoría con referencias universales, y que por ello, consiguió tener su momento de fama cuando la trajeron a la televisión.

Una historia en donde los pelos nasales, los enemigos más calvos y los personajes más raros se unen para darnos una comedia, que a pesar de su estilo, es idónea para todos aquellos que quieran una buena carcajada. Siempre y cuando tengáis vuestras cavidades nasales bien cuidadas.

El trío de la “chispa”

Links

Bobobo – Planeta