El funcionamiento de la shonen jump

Edición original: Bakuman
Fecha de edición: octubre de 2010
Publicación: Norma editorial
Guión: Tsugumi Ooba
Dibujo: Takeshi Obata
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 208 págs. 20 tomos.
Precio: 7,5€

 

 

 

 

 

sinopsis

Bakuman empieza presentando a Mashiro Moritaka, que es un estudiante de secundaria de 14 años de edad que tiene grandes dotes como dibujante, y está enamorado de Azuki Miho. Mashiro era sobrino de Mashiro Nobuhiro, un mangaka conocido como Taro Kawaguchi, que dibujaba el manga Super Hero Legends, el cual salía semanalmente en la Weekly Shonen Jump. Nobuhiro fallece por sobre-esfuerzo y fatiga, ya que dormía poco.

La muerte de su tío afecto mucho a Mashiro, quien perdió todas las esperanzas en volverse mangaka. Un día, deja una libreta en el aula, la cual contenía un dibujo de Azuki. Al volver al aula, se encuentra con Akito Takagi, el estudiante más inteligente del curso, el cual se sienta atrás. Takagi promete devolverle a Mashiro la libreta, con la condición de hacer con el un dúo de mangakas, a lo cual Mashiro se opone rotundamente.

Tras volver a casa, Takagi llama a Mashiro, diciendo que se va a confesar a Azuki, para que él lo acompañe. Mashiro se encuentra con Takagi delante de la casa de Azuki, y cuando parecía que Takagi se iba a declarar, Takagi revela el sueño de Azuki: ser actriz de doblaje. Luego le propone la idea de que él hará un dúo de mangakas con Mashiro y harán un manga que se vuelva anime, para que Azuki sea la actriz de doblaje de la protagonista del manga.

En un momento de mezcla de sentimientos, Mashiro le propone a Azuki que, cuando ese sueño se cumpla, los dos se casarán. Azuki, luego de entrar a su casa asustada, le promete que así será, y que mientras no sea así se comunicaran a través de e-mails, lo que le da a Mashiro una nueva visión de la vida, y ánimos para alcanzar este sueño.

opinión

La Shonen Jump es una de las revistas más populares de manga. Muchas de las series que hemos podido disfrutar han salido de ella, pero poco más sabemos de su funcionamiento. Moritaka y Takagi son dos jóvenes que tienen el sueño de poder publicar manga en su revista favorita, y para ello empezarán a trabajar duro para poder llegar a ver una adaptación animada de su serie.

Bakuman nos muestra, a través del género shonen, el camino de dos mangakas y todos sus rivales en la misma revista en que se publicó dicho manga. No es una recreación sobre el funcionamiento de este mundo, ya que el tema de “amistad, esfuerzo y victoria” también se aplicará para ellos. Pero sí que puede servir para entender cómo funciona una revista. Reuniones de serialización, cortar series dependiendo de su puesto…  Lo único que no casa con la realidad será la actitud de los autores así como la permisividad de la revista ante los obstáculos que se encontrará la pareja en su camino para hacer un manga.

Las peleas serán con la pluma

Estamos ante una obra de los responsables de Death Note, es decir, estamos ante una serie llena de explicaciones y detalles, esta vez sobre el manga y la revista, donde habrá muchos diálogos extensos. La acción aquí se traslada en la forma que tienen nuestros protagonistas de dibujar, dándole una dinámica, que si bien no es acorde a la realidad, agilizará la lectura.

Por otra parte, hay una historia paralela en el mundo de las actrices de doblaje, pero hasta el final no se hará mucho hincapié, nombrándolo de vez en cuando sin mostrarnos el progreso que hacen las actrices de doblaje para poder darse a conocer.

“Amistad, esfurzo y victoria” dibujando

Es una historia sobre hacer historias que jugará con los elementos propios de la revista. Para aquellos que no tenían conocimiento alguno del funcionamiento de la revista puede servir para comprender las nociones básicas de su estructura. Fuera de esta, es una serie de peleas a través del esfuerzo de los autores para poder llegar a ser el número uno semana tras semana. Veremos un montón de referencias a otras obras de la revista, así como distintos estilos a la hora de dibujar y realizar historias.

Bakuman termina siendo una serie típica de peleas y amistades, pero en un escenario del cual podemos extraer mucho. La mayor revista de manga shonen se descubre aquí para mostrarnos los engranajes que componen esas historias con las que tanto hemos disfrutado, y muchas otras que en el futuro también llegarán a darnos muchos momentos inolvidables.

Los personajes y sus series serán la base

Links

Bakuman – Norma Editorial