Recopilación de relatos terroríficos de Junji Ito

image_pdfimage_print

 

 

Edición original: Yami no koe. 2 Tomos. (2016)
Publicación: Tomodomo
Autor: Junji Ito
Formato: Libro rústica, 240 págs.
Precio: 8€

 

 

 

SINOPSIS

Detrás del terror se esconde la miseria humana, lo ridículo de nuestra existencia. En esta colección de historias cortas, el maestro del género, Junji Ito, vuelve a explorar nuevas facetas del horror. Lo truculento, lo absurdo, lo surrealista… se dan cita en esta serie de relatos, entre los que se encuentran algunos de los más celebrados del autor, como Los fantasmas del prime time o Los autoconfinados, que fue adaptado a televisión.

OPINIÓN

Si algo caracteriza a Junji Ito es su forma de tratar el género del terror en el manga. No importa la obra, todas destacan por su arte grotesco y la sensación de malestar y rechazo que producen sus historias. Puede coger elementos mundanos de nuestro día a día y transformarlos en aberraciones que nos dejarán asqueados aún al terminar de leerle. No apuesta por ofrecernos un mundo donde el ser humano es un insecto ante una amenaza ni una lucha por sobrevivir.

Voces en la oscuridad nos presentará distintas historias y escenarios con su firma característica. Los protagonistas de estas obras se toparán de golpe con un suceso paranormal. Puede ser un compañero que desvela un secreto oscuro, un desastre natural o una mala actuación de humor. Tras el primer contacto no tardarán en provocar el origen de la oscuridad de cada historia y luego… todo se desvanece. Los personajes volverán a su día a día, pero siempre con esa sensación de malestar que producirán sus experiencias.

Todas las historias serán repulsivas y autoconclusivas

Y esa sensación se transmitirá al lector, y el dibujo jugará un papel importante. Junji Ito logra conseguir ese efecto repugnante abusando del elemento principal de la historia. Por ejemplo, si un grano con pus ya crea un efecto de rechazo, el multiplicarlo hasta límites exagerados crea esa sensación de horror y asco que persistirá tras cerrar sus páginas.

En lo que se refiere a la trama de cada historia, estas seguirán un esquema similar. Pero en ningún momento se hará repetitivo, ya que la duda sobre qué está sucediendo o si realmente logrará sobrevivir el personaje de turno estará siempre presente.  No hay que buscar una explicación lógica basada en la ciencia, y seguramente queden muchas preguntas al aire. Aquí se viene a crear un rechazo a todos los implicados, tanto los protagonistas víctimas del suceso paranormal como nosotros los lectores.

Cualquier elemento puede llegar a dar asco aquí

Voces en la oscuridad es una recopilación de distintas historietas del autor divididas en dos tomos de gran calidad. El tamaño de estos servirá para que el impacto sea aún más fuerte. Sea o no la primera vez que lees algo de este autor no te dejará indiferente. Aun conociendo su estilo de dibujo y de crear historias siempre nos sorprenderá con su habilidad de hacernos aborrecer los más inofensivo o corriente. Por ello, su calidad de dibujo para el género del terror es excelente y se adapta perfectamente a este medio. No es un terror de impacto, sino que su fuerte reside en las sensaciones que deja una vez hemos terminado con cada una de estas historias.

Si eres fan del género del terror, Junji Ito tiene que ser un autor obligado en cuanto se refiere al manga. Su forma de acercarse al horror desde otras perspectivas nos demuestra cómo siempre puede haber cabida para la sorpresa y el asco.

Relatos de terror con la marca del autor